ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL (parte 2) 14-04-2015

Siguiendo con la concreción de los currículos y, una vez hablado de sus niveles (centro, ciclo y aula), hemos de coger el BOE y las especificaciones de la Comunidad Autónoma y concretar.

Esta parte puede resultar un poco más aburrida puesto que son cosas sistemáticas, sin embargo, son cosas que un profesor ha de saber sobretodo por cuestiones organizativas y legales.

Las finalidades de la concreción de los currículos son las siguientes:

  • Adecuar al contexto del centro las prescripciones establecidas en el Decreto de Currículo (Decreto 22/2007 de 10 de mayo).
  • Favorecer la coherencia de la práctica docente a través de la toma de decisiones conjuntas de los profesores del claustro y de los equipos docentes. La actividad docente ve incrementada su eficacia cuando es el fruto de una serie de decisiones discutidas y asumidas colectivamente por los equipos docentes. Es decir, que haya coherencia interna.
  • Aumentar la competencia del profesorado a través de la reflexión sobre su práctica docente y tomar decisiones sobre aspectos de la enseñanza que no vienen determinados desde la Administración.

Con respecto a los elementos de las concreciones curriculares hablaremos de:

  • Concreciones del currículo de carácter general: Adaptar los objetivos generales de la educación primaria y de las áreas al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características de los alumnos. Consecución de las competencias básicas. Estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita. Criterios para evaluar.
  • Propuesta pedagógica: Se tratarán las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares para los alumnos que las precisen. Dentro de este ítem clasificaremos entre adaptación curricular individualizada significativa o no significativa. Para ello, hemos de analizar el punto de partida del alumno, los objetivos a cumplir, detectar en donde se encuentra el alumno y así poder avanzar. Una vez hecho esto, decidiremos si el alumno necesita de una adaptación significativa o no significativa. Significativa será cuando se de alumnos con necesidades específicas; se tocarán los objetivos curriculares y se evaluará según los mismos. En cuanto a la adaptación no significativa se trabajará los objetivos curriculares del curso al que el alumno pertenezca. Sin embargo, se cambia la metodología y técnicas de evaluación, haciendo así que el alumno acceda al aprendizaje.Un ejemplo de ello tendrá lugar cuando se den alumnos con problemas de déficit visual… A partir del cual se adaptará el material, contenido… Entre otros.
  • Programaciones didácticas: Donde se decidirán los objetivos de cada una de las áreas del ciclo. La contribución de las competencias básicas. La organización y secuenciación de los contenidos de las áreas de aprendizaje en los distintos cursos escolares que conforman el ciclo. Metodología y estrategias didácticas. Los criterios de evaluación. Los procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje de los alumnos. Los recursos didácticos, entre otros.
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